La Creativa

¿Por qué La Creativa?

La Creativa casa de arte pretende ser un lugar de encuentro, como bien dice su nombre, un espacio para crear, compartir, trabajar e ilusionarse. Este espacio nació en la C/ Fernando Núñez Robres, en una casa de pueblo que se abrió para todas aquellas personas interesadas en experimentar con las artes plásticas y visuales, la artesanía y la música. Es un proyecto que pretende ser un espacio para fomentar la educación artística y cultural y también, quizá, el punto de partida para futuros artistas. 

Una de las prioridades de La Creativa es el fomento de la educación en arte y cultura, porque pensamos que hay mucho potencial creativo en La Mancha y debe salir a la luz, pero siempre con la ayuda de profesionales que transmitan esa pasión por el arte y la cultura. Ofrecerá, pues, un marco para la enseñanza de diferentes destrezas en los aspectos creativos ya sea para disfrute personal o enfocado a cuestiones profesionales en espacios con encanto.

¿Dónde?

La Creativa nace, como hemos anticipado, en una casa de pueblo, en Chinchilla de Montearagón, donde tiene su sede. Chinchilla es un municipio de la provincia de Albacete de aproximadamente unos 4.000 habitantes. Es un pueblo de trazado medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a la magnífica conservación de sus palacetes y casas blasonadas, testimonio de antiguos hidalgos que poblaron la ciudad en tiempos pasados. Chinchilla se encuentra elevada en un cerro, el Cerro de San Blas y coronada por un castillo reconstruido en el siglo XV. 

¿Por qué en Chinchilla? Nuestra comunidad, la castellano-manchega, es la gran olvidada, junto con otras, dentro del territorio español. Albacete está muy necesitada de espacios creativos y culturales donde poder potenciar tanto el trabajo de los profesionales de la gestión cultural, como de los diferentes profesionales dedicados a las artes en general. También pretende dar visibilidad tanto a artistas emergentes como otros consolidados de la provincia de Albacete y por extensión de Castilla-La Mancha.

La Creativa se encuentra en una zona rural, descentralizada, pero con la intención de que siga generando un diálogo artístico con la capital, Albacete y con las demás capitales de la comunidad castellano-manchega. También pretende estrechar lazos con el resto del territorio español, así como con espacios artísticos y culturales internacionales. Además con nuestro formato itinerante nació La Creativa itinerante, donde vimos cómo calmar nuestro espíritu aventurero y poder salir de los límites de nuestro territorio.

El espacio

La Creativa empezó su andadura en la Calle Fernando Núñez Robres, nº 59. Esta casa fue, con su antiguo dueño, galería de arte y llevaba por nombre Galería de Arte Diablos y Tiradores. Así, retomando esta ilusión que aquella persona puso en ese proyecto y en su intento de aportar a la sociedad chinchillana y albaceteña un espacio más donde exhibir arte, nació nuestra ilusión de cambiar levemente el concepto, pero con las mismas intenciones que antaño: hacer de esta casa un lugar de creación, encuentro y cultura. 

Ahora nos encontramos en otro lugar, en una casita más pequeña pero con mucho encanto donde nos movemos y desarrollamos desde 2023. Se encuentra en la zona más alta del municipio, muy cerca del majestuoso castillo de Chinchilla que mira hacia la llanura manchega.

La Creativa no se ciñó solo al espacio que le dio la vida y donde comenzó su sentir o al de hoy que alberga normalmente sus talleres, se abre a cualquier lugar con encanto donde la creación, la cultura y el arte sea una prioridad. Así nace La Creativa itinerante, con la intención de viajar y descubrir otros lugares de nuestro territorio y llevar allí esos buenos momentos compartiendo y creando.

Si estás interesada/o en saber más sobre nosotros o te gustaría que colaboráramos de alguna manera, no dudes en ponerte en contacto.

Plataforma de Gestión del Consentimiento de Real Cookie Banner